CANCIONES



Canción 1


I

Quien no estuviere en presencia,
No tenga fe en confianza,
Pues son olvido y mudanza
Las condiciones de ausencia.


II

Quien quisiere ser amado,
Trabaje para ser presente,
Que cuan presto sea ausente,
Tan presto será olvidado:
Y pierda toda esperanza
Quien no estuviere en presencia,
Pues son olvido y mudanza
Las condiciones de ausencia.



Canción 2


I

No sé por qué me fatigo,
Pues con razón me vencí,
No siendo nadie conmigo
Y vos y yo contra mí.


II

Vos por me haber desarmado,
Yo por haberos querido,
Con vuestra fuerza y mi grado
Habemos a mí vencido;
Pues yo fui mi enemigo
En darme como me di,
¿quién osará ser amigo
del enemigo de sí?



Canción 3


I

Quien tanto veros desea,
Señora, sin conoceros,
¿qué hará, después que os vea,
cuando no pudiere veros?


II

Gran temor tiene mi vida
De mirar vuestra presencia,
Pues amor en vuestra ausencia
Me hirió de tal herida;
Aunque peligroso sea,
Delibro de conoceros,
Y si muero porque os vea,
La victoria será veros.



Canción 4


I

Por vuestro gran merecer,
Amor me pone tal grado,
Que me pierdo por perder
De las angustias cuidado.


II

Pues que se acabe la vida
Con dolor tan lastimero,
So contento y lo quiero,
Si ella queda servida;
Porque quiere mi querer,
Muy contento e no forzado,
Que me pierdo por perder,
De las angustias cuidado.



Canción 6


I

Cuanto más pienso serviros,
Tanto queréis más causar
Que gaste mi fe en suspiros
Y mi vida en desear
Lo que no puedo alcanzar.


II

Bien conozco que estoy ciego
Y que mi gran fe me ciega,
Y que esperando me niega
Que no os venceréis de ruego;
Y que, por mucho serviros,
No dejaréis de causar
Que gaste mi fe en suspiros
Y mi vida en desear
Lo que no puedo alcanzar.



Canción 8


I

Cada vez que mi memoria
Vuestra beldad representa,
Mi penar se torna gloria,
Mis servicios en victoria,
Mi morir, vida contenta.


II

E queda mi corazón
Bien satisfecho en serviros;
El pago de sus sospiros
Halo por buen galardón;
Porque vista la memoria
En que a vos os representa,
Su penar se torna gloria,
Sus servicios en victoria,
Su morir, vida contenta.

Jorge Manrique

No hay comentarios.:

Publicar un comentario