Elsa Bornemann

Parque Patricios, Buenos Aires, 20 de febrero de 1952 - 24 de mayo de 2013.
Puentes / Poema para pedirte prestada la tijerita / Canción para saber cómo es la gente / Poema de Santa Rita.
-Elsa Bornemann, "El libro de los chicos enamorados", 1977.
 
Mi madre era maestra, siempre tenía libros nuevos. No los acumulaba, los cambiaba por otros. En una de esas aburridas tardes le robé "El libros de los chicos enamorados". En la secundaria copié "Puentes" en un cuaderno, escondía el ejemplar entre revistas por el rótulo de Literatura Juvenil, tampoco tenía idea de lo que era poesía. Cuando empecé a trabajar en escuelas hice una selección para trabajar en clases, dime cuenta de lo importante que fueron algunos de estos versos de Bornemann, militante de la poesía.
 
Puentes

Yo dibujo puentes
Para que me encuentres:

Un puente de tela,
Con mis acuarelas...

Un puente colgante,
Con tiza brillante...

Puentes de madera,
Con lápiz de cera...

Puentes levadizos,
Plateados, cobrizos...

Puentes irrompibles,
De piedra, invisibles...

Y tú... ¡Quién creyera!
¡No los ves siquiera!

Hago cien, diez, uno...
¡no cruzas ninguno!

Mas... como te quiero...
Dibujo y espero.

¡bellos, bellos puentes
para que me encuentres!


Poema para pedirte prestada la tijerita

Préstame la tijerita
De hoja fría,
Con que cortaste tu vida
De la mía.

(Soy yo quien la necesita.
¡Préstame la tijerita!)

Quiero usar el mismo filo,
De a poquito:
Recortar con tu recuerdo
Cien flequitos.

(Si corta el amor cual hilo,
¡Quiero usar el mismo filo!)

Ya verás, tijeretero
Del amor,
Cómo corto en serpentinas
Mi dolor.

(Si tú la usaste primero...
¡Ya verás, tijeretero!)


Canción para saber cómo es la gente

¿Qué dirá la gente
si por las veredas
salgo a pintar gallos
con mis acuarelas,
si beso al florista
por tantos jazmines,
o si a mis siete gatos
les tejo escarpines?

¿Qué dirá la gente
si con tantas ganas
sumo otro domingo
a cada semana,
si crío un canguro
dentro de mi casa
o enciendo fogatas
sobre la terraza?

¿Qué dirá la gente
-Que en todo se mete-
si en el subterráneo
salto el molinete,
si suelto tu nombre
desde un campanario
y que yo te quiero
publico en el diario?


Poema de Santa Rita

Me diste tu corazón.
Es mío. Tú me lo diste.
Si hasta la tarde lo sabe
Y –como yo – llueve triste.

Porque ahora quieres quitarme
El corazón regalado...
Y no, no te lo devuelvo:
Te irás descorazonado.

Aunque digas que es de otra
Lo reclamas sin derecho.
Vete con ella, que irás
Con un pocito en el pecho.

¡Santa Rita, Santa Rita,
lo que se da no se quita!

Elsa Bornemann

No hay comentarios.:

Publicar un comentario