Paul Celan

Paul Pésaj Antschel
Chernivtsi, entonces Rumanía, 23 de noviembre de 1920 - París, Francia, 20 de abril de 1970.
Asediado / No te escribas / Narración / Tanto de vosotros... / Inmersio.
-Paul Celan, Los poemas póstumos, edición especial para el Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires, Ed. Trotta, Proeme, 2014.
 
Asediado

Los paseos de delirio: di,
que son paseos de delirio,
de las bocas
alevosas y escritos y signos
alevosos, di que son
inventados
por ti.

No digas de la lluvia:
ella llueve.
Di:
llueve.

Di
No digas
Di
No digas
Di
No lo digas
 
en Soles filamentos
 
***

No te escribas
entre los mundos,

mantente contra
la pluralidad de las significaciones,

confía en la huella de las lágrimas
y aprende a vivir.
 
en Conjunto de entenebrecido
 
Narración

Una vez, ninguna vez, aquella vez,
sabes, aquella vi
el agua de la tierra.
La
terrestre, la de ojos
de alma vi yo,
cierta vez:
en
la lágrima que pasaba flotando por aquí,
la vi
tenerse.
 
en La rosa de nadie
 
Tanto de vosotros

Oigo tanto de vosotros
que no oigo más
que oír,

veo tanto de vosotros
que no veo más
que ver,

tanto arremete contra mí
con habladurías
que yo a veces me expreso
como uno que habla,
que yo a veces
me expreso como uno
que calla.

Vivo, fuerte

en Parte de nieve
 
Inmersio

Con vosotros, eternos
cánticos de nunca más, bien
hondo, hacia donde
la palabra querida
se me
iba nadando a
la palabra campiña,

allí

yazgo yo, el
algal del
alma lleno de nombres
alrededor de mí -: un no
converso,
un inmerso.
 
en La rosa de nadie
traducciones de José Luis Reina Palazón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario